La plataforma Víctimas Alvia 04155 aprovechó la primera jornada del debate sobre el estado de la nación para presentar en el Congreso de los Diputados 115.000 firmas con el objetivo de solicitar una comisión de investigación y responsabilidades a los gobiernos que "tuvieron que ver" con el accidente del Alvia en Angrois en 2013 que costó la vida a 81 personas.
"Exigimos que pidan perdón y que destituyan a todos los cargos políticos en Fomento, Renfe o Adif cuya mala gestión o negligencia terminó con la muerte de tantas personas", aseguró el portavoz de la plataforma Javier García, quien hizo hincapié en que no se trata de un "accidente" sino de una "tragedia".
Entre los políticos que señalan como responsables se encuentran el exministro de Fomento y actual eurodiputado José Blanco; Rafael Catalá, actual ministro de Justicia y secretario de Estado de Fomento en el momento del accidente, y el entonces presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, entre otros.
"Se está tapando, se está ocultando y se está mintiendo, como mintió el presidente de Adif cuando dijo que la línea no era de Alta Velocidad. Están mintiendo para tapar", denunció Javier García. Con estas 115.000 firmas, los afectados reclaman, por un lado, su derecho a "conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad" de un accidente "evitable", y por otro, "el derecho a exigir responsabilidades políticas "a los gobiernos que han tenido que ver con el mismo, del PP y del PSOE".
"Exigimos que no sigan premiando a los responsables políticos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas con puestos cada vez de mayor relevancia", reclamó el comunicado que leyó Javier García durante la concentración que protagonizaron decenas de afectados del accidente en la plaza de Neptuno, antes de proceder a la entrega de las firmas.
Los afectados, que portaban pancartas con fotos de Blanco; de Catalá; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del líder de los socialistas, Pedro Sánchez; o del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañadas por el lema 81 fallecidos y más de 140 heridos. Accidente de Santiago. Niegan Comisión de Investigación, reclamaron "el deber del Gobierno y del PSOE de pedir perdón y dar a las víctimas una explicación por las negligencias, mentiras y chapuzas cometidas en la Alta Velocidad de Galicia".
Por todo ello, "hoy más que nunca y a la vista de los contundentes informes periciales", los afectados reclaman con las firmas recogidas "la creación de una comisión de investigación parlamentaria donde se depuren responsabilidades políticas" y "que el Gobierno y el PSOE pidan perdón y destituyan inmediatamente de sus cargos a todos aquellos que ocuparon puestos de responsabilidad en Fomento y en las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, cuya mala gestión, inacción o negligencia permitió que se produjera esta tragedia".