viernes, 6 de febrero de 2015

Renfe eleva la prima para relanzar la puja por el seguro de vida para empleados

Tal y como era previsible, Renfe ha vuelto a abrir el proceso de adjudicación del seguro colectivo de vida para empleados del grupo después de quedar desierto el anterior concurso el pasado mes de diciembre.

Por aquel entonces, esa resolución de los responsables financieros de la operadora ferroviaria obligó a acordar una prórroga con Generali, la aseguradora que ofrecía el servicio desde 2010, para garantizar la cobertura hasta encontrar un nuevo proveedor. Pero el pacto alcanzado pocos días antes de que acabara 2014 recogió una extensión del contrato por solo cuatro meses –hasta el 30 de abril de este año–, por lo que era cosa de semanas que la empresa de transporte relanzara el proceso.
Y así ha sido. Renfe abre de nuevo la puja por esta póliza y, aunque incorpora pocos cambios en general, hay una variación dentro de las condiciones que se prevé clave para evitar que la actual adjudicación siga los mismos derroteros que la precedente: un alza de la prima. En el concurso previo, el presupuesto de licitación se establecía en casi 3 millones de euros (sin IVA) para un periodo de tres años –de 2015 a 2017, incluido –. Mientras que, ahora, el importe sube a 4,6 millones (sin IVA) por tres años y ocho meses –del 1 de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2018–.
Esta revalorización de alrededor del 25% de la prima de partida es un paso lógico, a tenor de cómo evolucionó el proceso anterior, al que concurrió una única oferta. La existencia de un solo aspirante no fuerza de por sí a dejar desierta la subasta –de hecho, Renfe adjudicó en ese mismo concurso la póliza de vida para empleados procedentes del convenio colectivo de FEVE, que era objeto de un lote diferente, al único candidato presentado: Nationale Nederlanden–. No obstante, en este caso, la falta de competencia ayudó a decantar la balanza hacia la no concesión del contrato, después de que la Dirección General Económico-Financiera de la operadora ferroviaria constatara que las condiciones de la propuesta recibida en solitario no satisfacían sus expectativas.
Con una prima un tanto superior, los responsables de contratación de Renfe confían en vencer el desinterés evidenciado por las aseguradoras en la convocatoria anterior y, por lo tanto, en contar con afluencia suficiente para que la puja tenga garantías de competitividad. Las compañías interesadas en hacerse con el contrato disponen de plazo hasta el mediodía del 16 de febrero para presentar sus propuestas. Y deberán trasladar «obligatoriamente» dos ofertas: una relativa a la prestación del servicio del 1 de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2016 (con presupuesto tope de 2,1 millones) y, otra, para el periodo que va del 1 de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2018 (con un importe máximo de 4,6 millones). El precio será decisivo Lo que no ha cambiado en esta reedición del concurso, eso sí, es el principal criterio de selección de la propuesta ganadora, que continuará recayendo sobre el precio. «El contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa», especifica la operadora ferroviaria en el anuncio de la nueva licitación. Además, la empresa de transportes explica que se reserva la posibilidad de abrir «un proceso de negociación con los licitadores que hayan alcanzado las tres mejores puntuaciones totales».

Pocas modificaciones, también, respecto a la cobertura de la póliza y los requisitos técnicos exigidos. Este seguro colectivo está concebido para cubrir por fallecimiento, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y/o gran invalidez a todos los trabajadores de Renfe, excepto el personal proveniente de FEVE, la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha que quedó integrada en Renfe Operadora y Adif en 2012. Los beneficiarios ascenderían, por lo tanto, a unos 13.000 empleados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario