El informe pericial elaborado por Frans Heijnen y James Robert Catmur, designados por QBE, la aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, detecta que la evaluación de
riesgos realizada por Adif durante la construcción de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el accidente
del Alvia en Angrois, "presenta graves deficiencias".
El documento de 83 folios, al que ha tenido acceso Europa Press,
determina que dicha evaluación de riesgos por parte del administrador de
infraestructuras ferroviarias "no cumple" con la norma EN 50126 ni con el reglamento MCS.
Además, estos peritos entienden que "tampoco se mantuvo el
procedimiento de gestión de riesgos exigido por la normativa de aplicación tras
la puesta en servicio de la línea", en la cual el descarrilamiento de un
tren Alvia el 24 de julio de 2013 se saldó con79 muertes -dos
pendientes de reconocer- y más de un centenar de heridos.
Esta es la primera pericial de parte de la que trasciende su
contenido, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de
Santiago, Andrés Lago, que
instruye el caso desde junio en relevo deLuis Aláez, diese traslado a las partes de los
informes correspondientes a los tres peritos nombrados judicialmente.
En ellos, el ingeniero de caminos, Juan Carlos Carballeira, advirtió
"deficiencias" en la señalización en la curva de A Grandeira; el ingeniero de telecomunicaciones, César Mariñas,
concluyó que con el sistema de control de velocidades ERTMS hasta la estación
de la capital gallega el siniestro no se habría producido; y el ingeniero
industrial, José Manuel Lamela, si bien avaló el material
rodante, divisó defectos y actividades de mantenimiento no realizadas
adecuadamente.
Junto a la aseguradora de Renfe, también designaron peritos el
propio Adif -José Luis Pinal- y Manuel Prieto, el abogado que defiende al
maquinista que aquel día conducía el tren -el expertoÁngel Luis Sanz Cubero
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