Las empresas ferroviarias se están movilizando ya ante la futura liberalización del sector. Una de las opciones que se ha puesto encima es que las compañías diseñen ofertas conjuntas y acudan al concurso bajo uno o varios consorcios. El objetivo es conseguir poder bajar los precios y mejorar el servicio para plantar batalla a Renfe
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las compañías interesadas en el proceso reconocen que han comenzado ya los primeros contactos entre ellas para optar a la gestión del Corredor Madrid-Levante. Incluirá un operador privado antes de que finalice la legislatura, que explotará el negocio en competencia con la actual compañía pública Renfe Operadora.
Una de ellas es Globalia, que acaba de lograr la licencia de compañía ferroviaria a través de la empresa Iberrail Spanish Railroads, lo que le acredita para poder operar también en el transporte de pasajeros.
Según las fuentes consultadas, la compañía propiedad de Juan José Hidalgo ha mantenido ya contactos con Acciona Rail para diseñar una oferta conjunta. También se ha acercado a la familia Lara para sondear la posibilidad de presentarse al concurso junto a Veloi Rail.
Sin embargo, fuentes de Globalia aseguran que es el escenario está todavía muy abierto y no descartan tampoco acudir en solitario.
Bajar precios y mejorar el servicio
Las fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD argumentan que la opción de diseñar una oferta conjunta entre varias compañías va a ser clave para poderofrecer precios competitivos y mejorar el servicio de cara a robar parte del negocio a Renfe.
Se tiene en cuenta que será necesario desplegar ofertas atractivas y paquetespara estimular la demanda. Uno de los aspectos clave, aseguran, será desarrollar el campo de la atención personalizada al viajero.
Rebajar el canon más de un 30%
La mayoría de las empresas del sector interesadas en el proceso han reclamado también ya a Fomento que Adif rebaje el coste del canon entre un 30 y un 40% por el uso de la infraestructura para que la explotación del negocio resulte rentable en caso de ganar el concurso.
Aseguran que es una condición fundamental para presentar una oferta. Calculan que este gasto podría suponer hasta el 60% de sus costes fijos en la cuenta de resultados.
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