El consejero de Territorio, Santi Vila, ha destacado hoy que la incorporación de un operador privado en la explotación del servicio de lanzadera entre el Aeropuerto y el centro de Barcelona permitirá "romper el monopolio de Renfe" en el sistema ferroviario del área metropolitana.
El Ministerio de Fomento y el departamento de Territorio de la Generalitat cerraron ayer dos acuerdos que permitirán el inicio de las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de El Prat y la licitación de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona en las próximas semanas. El proyecto de la lanzadera al Aeropuerto prevé estaciones tanto en la nueva terminal T1 como en la T2 y la ejecución de una parte de las obras y la gestión del servicio a través de la colaboración público-privada. En declaraciones a RAC-1 recogidas por Efe, Vila ha enmarcado el acuerdo de ayer en la "vocación liberalizadora" del Govern para "romper con el monopolio público".
Vila también ha reconocido que las obras de la lanzadera afectarán "al día a día" de los usuarios de Renfe, pero ha asegurado que buscará "minimizar y explicar bien" las posibles incidencias. Por otro lado, Vila ha advertido acerca de las "limitaciones" que comporta la situación financiera de la Generalitat a la hora de acometer con recursos propios inversiones como las necesarias para finalizar la línea 9 del metro.
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