jueves, 12 de marzo de 2015

El servicio de Renfe y Adif en Extremadura está bajo mínimos y afecta a la calidad del servicio, según CCOO

Renfe refuerza línea Andalucía-Comunidad Valenciana por Semana Santa

CCOO de Extremadura pide que se refuercen la plantillas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe en la región debido a los problemas que se producen para mantener la calidad de este servicio público en la comunidad.
El responsable del Sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes,explica que hay verdaderos problemas en infraestructuras como brigadas de mantenimiento, fibra óptica, telecomunicaciones, maquinistas o interventores.
Además, en Cáceres hay falta de personal importante en cuanto a factores de circulación, que son quienes regulan el tráfico de las estaciones para el paso de los trenes.
El representante sindical considera necesario que la plantilla de las compañías Renfe y Adif se aumenten en al menos unas 40 personas, que se sumarían a los 350 trabajadores en la actualidad sumando ambas compañías.
Pese a que la plantilla está "bajo mínimos", siguen produciéndose rumores de que podría producirse otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o despido colectivo que llevaría a verdaderos problemas tanto a nivel extremeño como estatal.

Renfe estudia incluir a Málaga en los nuevos itinerarios del tren turístico Al Ándalus

La historia se respira a bordo del tren turístico de lujo Al Ándalus. Los 85 de años con que cuenta el salón en que el responsable de este departamento de Renfe, Javier Díaz, ha presentado las novedades de la temporada, que arranca a finales de este mes, hablan de la espectacularidad de un viaje que puede llegar a tener parada en la ciudad de Málaga el próximo año. “Entre los nuevos destinos estamos barajando la capital de la Costa del Sol. No se descarta Málaga en 2016, pero aún no hay una decisión tomada. Hay elementos que tenemos que valorar, tanto en esta ciudad como en otras en estudio”, dijo.
Mientras tanto, este tren tiene en la provincia malagueña una única parada en Ronda, en su itinerario por la Comunidad de seis días y cinco noches. Este viaje no está al alcance de todos los bolsillos. Su precio medio ronda los 2.400 euros por persona.




Este tren turístico celebra su 30 aniversario y lo hace con expectativas de crecer en pasajeros. De hecho, el Al Ándalus espera rozar en este ejercicio el millar de pasajeros, tras cerrar 2014 con algo más de 700. Más del 54% son extranjeros, liderando países como Estados Unidos o Australia el ranking de viajeros internacionales.

Entre las novedades de esta temporada, Díaz destacó que el Al Ándalus ha programado escapadas de dos y tres noches, en las que se incluye Ronda, para adaptarse a las exigencias del mercado. Esta especie de crucero sobre raíles tendrá en Andalucía veinte salidas, en las que espera una ocupación media del 85%, quince puntos más que el pasado año.

Renfe programa trenes especiales para las Fallas

Del 13 al 20 de marzo se ofrecerán 10.000 plazas adicionales para circular entre Alicante y Valencia

Renfe ha programado la circulación de trenes especiales de Media Distancia para desplazarse entre Alicante y Valencia durante la semana fallera, del viernes 13 al 20 de marzo. 

Para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas falleras, se pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los horarios más significativos entre ambas ciudades. Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo de las composiciones habituales de los trenes de Media Distancia y la programación de trenes especiales. En total, se ofertan durante estos días alrededor de 19.000 plazas entre ambas ciudades, de las que 10.000 son plazas adicionales.

Los trenes de Media Distancia se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia para seguir las evoluciones de las fiestas falleras. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda desde las distintas poblaciones de las provincias de Alicante y Castellón hasta el centro de la capital valenciana constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio en trenes de Media Distancia se incrementan hasta un 40 por ciento.

Renfe implantará en la red de Cercanías el modelo de tarifa por trayecto y kilómetro Leer más: Renfe implantará en la red de Cercanías el modelo de tarifa por trayecto y kilómetro .

Foto: Estación de Cercanías de Renfe de Alcalá de Henares. (EFE)

Renfe está ultimando un nuevo plan estratégico destinado a garantizar la rentabilidad de su cuenta de resultados, lo que va a suponer en los próximos tres años un importante esfuerzo de gestión dentro de la compañía dependiente del Ministerio de Fomento. Entre las líneas maestras del programa elaborado por el equipo que preside Pablo Vázquez figura una especial atención a la red de Cercanías que da servicio cada año a 390 millones de pasajeros. La empresa quiere maximizar esta extraordinaria cartera de clientes para disponer de un canal efectivo de distribución, lo que exige una orientación al cliente equivalente a la que caracteriza las actuaciones de la Alta Velocidad.
El planteamiento del nuevo equipo directivo de Renfe va a suponer una serie de cambios visibles en el modelo de negocio de todos los servicios de Cercanías, que durante los últimos años se han convertido en una especie de ‘patito feo’ dentro de la estructura operativa de la compañía. El predominio del AVE, con sus multimillonarios esfuerzos inversores tanto desde Adif como desde la propia empresa operadora, ha supuesto un mal negocio para la red de proximidad ferroviaria, a la que ahora se van a destinar cerca de 250 millones de euros en el nuevo plan de acción a medio plazo y cuyo horizonte está fijado en el año 2017.
El modelo que se va a implantar en España es similar al que ya funciona en algunos países europeos como Alemania e Inglaterra, donde el pasajero adapta el pago de su billete con carácter exclusivo al trayecto en número de kilómetros recorridos. 
Renfe entiende que esta tarifa es mucho más equitativa para el viajero, que deberá cancelar su título de transporte en cada viaje, lo que también supone una garantía de control de tráfico en una red que acumula un nivel de fraude del 7%.